INSSJP - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
 
 
 

"En PAMI el privilegio lo tienen las y los pacientes"



Martín Isa, médico de cabecera de la institución desde hace más de 15 años, advierte que su trabajo, y el de sus colegas profesionales, no aminoró un ápice durante los últimos meses, aunque haya cesado el pico de afectaciones más agudo de la pandemia del nuevo coronavirus. "Venimos registrando y trabajando muchos casos de pacientes afectados con patologías vasculares", advierte Isa, que es coordinador del departamento de terapia intensiva de la Clínica Regional del Sud en Río Cuarto, un centro hospitalario, de referencia zonal, inaugurado hace ocho décadas atrás.

Martin Isa nació en la pequeña localidad pampeana de Alpachiri. En la actualidad vive en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. A sus 47 años de edad cuenta con un título de grado de la Universidad Nacional de Córdoba, egresó de dicha universidad pública a una edad muy joven, con apenas 24 años ya contaba con su título profesional.

Comenzó su carrera en la ciudad donde reside, Río Cuarto. Recién recibido, realizó la residencia de medicina interna, y luego ejerció la residencia de terapia intensiva. Trabaja como médico de cabecera del instituto desde el 2005. A su vez, se desempeña como jefe del área de terapia intensiva de la clínica mencionada desde hace 10 años.

¿Qué implica trabajar junto a una obra social pública como PAMI?

La implicancia de trabajar en una obra social pública de la envergadura de PAMI me permitió construir una mejor relación con las y los pacientes. Específicamente, PAMI me alentó a mejorar, día a día, la calidad prestacional que ofrezco a las personas adultas mayores con las que trabajo.

¿Qué demandas específicas, en el campo de la medicina, implica trabajar como coordinador de terapia intensiva?

Ser coordinador del área de terapia intensiva implica asumir un trabajo en equipo. La única manera de poder ofrecer un buen servicio a las y los pacientes en dicha área es confiando en las y los profesionales que trabajan de forma diaria junto a mí. Todos nos necesitamos para poder satisfacer la demanda de un área de trabajo tan sensible como el de la terapia intensiva. Además, todos partimos de una misma premisa de trabajo, para el equipo que tengo el orgullo de liderar, el único privilegiado es el paciente.

Como profesional médico, ¿Qué desafíos abre trabajar en el sistema público de salud y que diferencias observas con el sistema privado de salud?

No hago diferencias, puntualmente, desde el punto de vista personal. Según mí óptica, trabajar en el sistema público, o en el sistema privado de medicina, requiere del mismo compromiso profesional.

¿Cuál es su opinión de la posibilidad que abre la telemedicina en cuanto a la posibilidad de desarrollar un vínculo no presencial con las y los pacientes?

La forma en que el campo de la telemedicina está siendo instrumentada por PAMI es muy satisfactoria. Claro, que siempre hay detalles técnicos o logísticos por mejorar. El sistema informático ha sido implementado con mucha rigurosidad, ese hecho alivia el trabajo del profesional médico, además de mejorar las políticas de buen trato con las y los pacientes.

¿Las personas afiliadas con las que trabajas mencionan el uso del plan de Medicamentos Gratis? ¿Qué tipo de referencias hacen con el mencionado programa?

En principio, prefiero atender por PAMI porque, a diferencia de otras prepagas, encuentro que el sistema de atención se halla sincronizado. En ese sentido, la política de medicamentos gratis permite que haya un camino allanado para que, por ejemplo, mis pacientes encuentren un fácil acceso al momento de tratar enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Por el contrario, las demás prepagas carecen de un programa como Medicamentos Gratis. Además, me gustaría remarcar que PAMI, hoy por hoy, lidera en el campo de la salud, el sistema de informatización para la atención de las personas afiliadas.




2019 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados