Farmacias

A partir del 1ro de noviembre de 2018 implementamos en PAMI un nuevo Sistema de Validación de Recetas y Cierres de Lote: FARMAPAMI. Las farmacias que dispensan medicamentos a los afiliados de PAMI deberán conectarse antes del 1ro de noviembre a FARMAPAMI.

Paso 1 - REGISTRO: para poder comenzar a autorizar las recetas y realizar los cierres quincenales de lote, las farmacias deberán registrarse en el portal de su entidad farmacéutica o en FARMAPAMI según corresponda.

  • Si usted no recibió por mail el usuario y la contraseña para realizar el registro, podrá solicitarlos enviando un correo a soporte-farmacias@pami.org.ar. Deberá indicar el nombre comercial de la farmacia, Entidad, CUIL, GLN y código PAMI.

Paso 2 - CONFIGURACIóN: deberá conectar su sistema de dispensa de medicamentos a FARMAPAMI. Para eso las farmacias disponen de las siguientes alternativas:

  • Utilizar los agentes de conectividad que han desarrollado las entidades farmacéuticas a tal fin.
  • Solicitarle a su proveedor de software que desarrolle un conector a PAMI.

En caso de tener problemas de funcionamiento con el software instalado en la farmacia, podrá validar las recetas:

  • A través del servicio de su entidad farmacéutica.
  • A través de la web de su entidad farmacéutica.
  • A través de la web de FARMAPAMI de manera directa: farma.pami.org.ar
  • Por teléfono a la mesa de ayuda de su entidad farmacéutica.
  • Permite autorizar más de 500.000 recetas por día.
  • Posibilita la integración en tiempo real de 6 plataformas de PAMI de la complejidad de Receta Electrónica, Padrón de Diabetes, Talonarios y Medicamentos sin Cargo.
  • Registra e integra a 13.000 farmacias, más de 20 aplicaciones diferentes de Punto de Venta y 5 concentradores.
  • Digitaliza el total de la Receta Electrónica al momento de la dispensa de medicamentos en farmacia.
  • Valida las recetas a través de diferentes servicios de comunicación disponibles (Software de farmacia conectado con FARMAPAMI, Portal web FARMAPAMI o Concentrador, vía telefónica con el concentrador), reemplazando así el único canal de transacción actual.

IMPORTANTE NUEVOS PLAZOS DE ACONDICIOMANIENTO: Las recetas de la segunda quincena de noviembre de 2018, que no estén correctamente acondicionadas recibirán una advertencia y aquellas presentadas a partir de la primera quincena de diciembre (que continúen en falta) serán devueltas, con el correspondiente impacto en su próxima facturación y hasta tanto se reciban los documentos en condiciones de ser digitalizados y auditados en su totalidad, de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Todas las recetas deben validarse online (Recetas Electrónicas y Recetarios Oficiales-Celestes).
    La validación podrá realizarse:
    • A través del servicio de su entidad farmacéutica.
    • A través de la web de su entidad farmacéutica.
    • A través del servicio directo integrado del sistema de gestión a FARMAPAMI.
    • A través de la web de FARMAPAMI de manera directa: farma.pami.org.ar
    • Por teléfono a la mesa de ayuda de su entidad farmacéutica.
  • La firma y el sello del profesional farmacéutico deben figurar al dorso de las recetas.
  • La prescripción de la Receta Electrónica es digital (no manuscrita) pero debe presentarse en papel la copia original, con el sello y la firma manuscrita del profesional prescriptor.
  • No se aceptarán fotocopias de Recetas Electrónicas, ni Recetas Electrónicas enmendadas y/o salvadas por el profesional prescriptor.
  • Los datos tales como la cantidad entregada, el porcentaje de descuento, importes totales y unitarios y los importes a cargo de la entidad y del afiliado deben constar en el ticket, el cual es OBLIGATORIO pegar en el dorso de la receta, tanto en la Receta Electrónica como en el Recetario Oficial-Celeste.
  • El ticket debe pegarse en el dorso de la receta siguiendo una línea horizontal de pegamento sobre el ticket, de modo que quede adherido a la receta, desde el extremo izquierdo (del ticket), hacia el extremo derecho (del ticket). No debe quedar despegado ningún extremo del ticket de validación.
  • La receta NO debe contener restos de cintas, broches, clips ni cualquier elemento metálico.
  • Si el ticket sobresale de la receta, deben doblarse hacia abajo del mismo ticket, de modo que la parte doblada quede entre el dorso de la receta y el dorso del ticket.
  • El ticket sólo podrá quedar sin doblar si sobresale 2 (dos) centímetros o menos de la receta.
  • El ticket (en el dorso de la receta) debe contar con la firma de quien retira los medicamentos.

ACLARACION SOBRE TICKET. NUEVOS TIEMPOS DE ADECUACIÓN.
Durante los meses de noviembre, diciembre de 2018 y enero de 2019 las farmacias podrán adherir al dorso de la receta cualquiera de las siguientes opciones de tickets.

  • Ticket de validación de FARMAPAMI. Pueden tomar los comprobantes directamente de FARMAPAMI donde reciben un URL e imprimen el documento ya sea en: 1) una impresora térmica de tickets, 2) en una impresora de matriz de puntos o 3) en una impresora chorro a tinta o laser formato página A6.
  • También pueden homologar su sistema de gestión con FARMAPAMI y tomar los datos de la respuesta de la validación para imprimirlos en el formato que tengan disponible (en su ticketeadora).
  • Pueden utilizar el ticket fiscal por triplicado
  • Pueden utilizar cualquier ticket de autorización/validación de su sistema de gestión
  • Pueden adjuntar copia (no-fiscal) de la factura

RECORDAR datos mínimos que debe contener el ticket: la cantidad entregada, el porcentaje de descuento, importes totales y unitarios e importes a cargo de la entidad y del afiliado.

IMPORTANTE: el paciente debe firmar el ticket para que pueda leer lo que debe abonar.

A partir de febrero de 2019. Las farmacias deberán adecuar el contenido de sus tickets para cumplir con los datos mínimos que requerirá PAMI.

Para ello se convocará a reuniones de trabajo con las cinco Entidades Firmantes para evaluar las distintas metodologías y opciones.

Los troqueles deben ser adheridos únicamente con pegamento. En caso EXCEPCIONAL podrán pegarse con cinta adhesiva.

La fecha límite para el cierre de presentación de las farmacias (emisión de carátula 5) para la primera liquidación será el 16 de noviembre de 2018.

La fecha límite para el cierre de los manifiestos será el 23 de noviembre de 2018.

Las fechas son “referenciales” las farmacias pueden realizar el cierre de presentación antes del 16 y los Colegios/Entidades antes del 23.

Para el primer cierre de lotes, la fecha del 16 de noviembre se extenderá excepcionalmente y POR UNICA VEZ hasta el 17 de noviembre de 2018 inclusive.

1. Si la farmacia adjunta en el dorso de cada receta el ticket de validación de FARMAPAMI no será necesario numerar las recetas incluidas en los cierres de lotes, atento a que el ticket de validación de FARMAPAMI reemplaza dicha numeración. ACLARACION: si no tiene ticket de validación con su respectivo número de validación (impreso en código de barra) debe continuar numerando las recetas.

2. No es necesario separar en distintos lotes las recetas de unidades dispensadas al 100% por Resolución 337, de las recetas correspondientes a Ambulatorios, Tiras e Insulinas.

3. Si por algún motivo la farmacia tuviera que realizar el cierre previo a la fecha límite de presentación (Caratula 5), los días que le quedaron pendientes se PUEDEN presentar en la próxima quincena.

4. Si tiene que abrir un lote y retirar alguna receta por algún motivo PUEDE presentar el lote con menos de 100 recetas. El máximo son 100 recetas.

5. El orden de las recetas dentro de cada lote no es obligatorio. Recuerde que debe numerarlas si no adjuntó el ticket FARMAPAMI o ticket de validación/aprobación con el código de barras de la validación.

6. Las Entidades no podrán cerrar hasta que todos sus Colegios lo hagan. Con el nuevo sistema no existen las “delegaciones” o “agrupaciones” regionales, el sistema agrupa las farmacias que corresponden a cada Colegio y luego las conecta con su Entidad Nacional, el árbol de prestadores se encuentra en el sistema tal como fuera presentado por cada Entidad firmante. El listado total de farmacias, Colegios, Cámaras y Entidades se encuentra publicado en la web de PAMI.

Cambios de marca. FARMAPAMI permite el cambio de marca entre “genéricos equivalentes”, esto implica cambio entre marcas con misma droga o principio activo, misma cantidad de miligramos (potencia o concentración), misma forma de liberación y misma vía de administración.

Por ejemplo, no se permite un cambio entre una presentación intra-venosa a una-intra muscular, no se permite el cambio entre una dosis de acción prolongada con una común, no se permiten cambios de una misma droga entre distintas potencias (ejemplo cambio de 5mg a 10mg).

Se permiten los cambios entre “genéricos equivalentes” de iguales o menores presentaciones (cantidad de cápsulas/comprimidos, etc). Por ejemplo, se permite el cambio entre un producto de 50 mg por 30 comprimidos por el mismo producto de 50 mg por 30 comprimidos o menor cantidad de comprimidos.

El plazo de pago, el cobro y la recepción de la nota de recupero de descuentos (NRD) de su facturación son independientes del método de validación, ya que las mismas se autorizan en FARMAPAMI. Por lo tanto, en forma directa como a través del concentrador, se cobrará en los mismos plazos acordados con su respectiva Entidad Farmacéutica.

A continuación podrá descargar toda la documentación necesaria para conectarse a FARMAPAMI.




Para enterarse de las novedades sobre FARMAPAMI haga click ACÁ.

Mesa de ayuda: las farmacias podrán solicitar asistencia técnica en la Mesa de Ayuda de la entidad farmacéutica a las que pertenecen.

Haciendo click ACÁ podrá acceder a todos los comunicados enviados a las farmacias.


2018 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados