INSSJP - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
 
 
 

Uso Racional de Medicamentos



Estimadas médicas y estimados médicos de PAMI:

Les presentamos el programa Uso Racional de Medicamentos para cuidar la salud de las personas afiliadas y reducir los riesgos del uso indebido de medicamentos, aminorando los efectos adversos, las hospitalizaciones y la mortalidad.

Desde PAMI, en conjunto con las médicas y médicos que prescriben y las farmacias que dispensan, fomentamos que las personas afiliadas reciban la medicación acorde a sus necesidades clínicas, en las dosis adecuadas y durante un período de tiempo apropiado.

Implementación del programa

1. DOSIS SEGURAS

Alerta en la prescripción: incorporamos una alerta en la prescripción en el sistema de Receta Electrónica, como en el de las farmacias para evitar la administración de medicamentos en dosis que puedan producir daños a la salud. Con esta medida, se busca la prescripción de dosis terapéuticas seguras cuidando la salud de las jubiladas y los jubilados. En caso de que por razones médicas requiera una dosis superior a los valores establecidos podrá ser dispensada con el copago correspondiente o de forma gratuita si cumple con los requisitos para acceder al subsidio social, en este último caso deberá tramitarlo en su agencia.

En esta primera etapa comenzamos con la combinación de betametasona + gentamicina + miconazol y con los inhibidores de la bomba de protones: omeprazol y pantoprazol.

Es muy importante que si reciben el mensaje de alerta en el sistema se lo comuniquen a la persona afiliada para concientizar acerca de los riesgos de consumir más medicación de la necesaria e informarle que en caso de requerir dosis superiores a las recomendadas por el Instituto podrá acceder mediante copago o subsidio social si cumple con los requisitos de éste.

El mensaje de alerta que verá en el sistema de Receta Electrónica será el siguiente:

ALERTA - ID GENERICO 5470 - ESTE PRINCIPIO ACTIVO SE ENCUENTRA BAJO SEGUIMIENTO DE DOSIS TERAPÉUTICAS Y SEGURAS.

Estimado/a médico/a: Desde el INSSJP hemos detectado prescripciones superiores a las dosis seguras establecidas.

Es obligatorio que informe a la persona afiliada que:

  • Podrá retirar una caja de 25g por semestre.
  • En caso de que por razones médicas excepcionales requiera la cobertura de este medicamento en una dosis superior, podrá ser dispensado con el copago correspondiente o de forma gratuita. Para dicho fin deberá tramitarse en la agencia que le corresponda sacando un turno programado en pami.org.ar (siempre que cumpla con los requisitos para dicho subsidio social).

2. Reducción de consumo de medicamentos inadecuados para personas mayores

Como parte del plan integral de uso racional de medicamentos, realizaremos una revisión periódica y mejora en el Vademécum PAMI, asegurando que contenga medicamentos de alto valor terapéutico, baja incidencia de efectos adversos y evitando aquellos contraindicados en personas mayores.

Progresivamente buscaremos reducir la el consumo de medicamentos inadecuados para personas mayores, iniciando por ansiolíticos e hipnóticos (benzodiacepinas y drogas Z).

3. Capacitación y formación

Comenzaremos a brindar capacitaciones a las médicas y a los médicos en la plataforma de educación de PAMI y realizaremos acciones de concientización para las personas afiliadas acerca de los riesgos de consumir más medicación de la necesaria a través de nuestros canales digitales, talleres y comunicación en agencias.

Contamos con su compromiso para continuar cuidando la salud de las personas afiliadas.




2019 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados