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Internación Domiciliaria - ID

El modelo de Internación Domiciliaria - ID, brinda atención médica y asistencial en el domicilio de un afiliado que presenta una patología aguda, crónica o crónica compleja.

Dicho soporte es brindado por un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos de la salud.

Además, en el modelo ID se incluyen cuidados paliativos ya que se adopta un enfoque integral de la atención médica. El objetivo de esta visión es mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan enfermedades graves, avanzadas o terminales.

Este modelo emplea un nuevo Menú Prestacional con módulos y submódulos para diferentes frecuencias según la complejidad de cada tipo de pacientes.

Acreditación de prestadores

Para acreditarse, los prestadores deberán realizar la oferta en el Portal de Prestadores (POPP) de acuerdo a los módulos del modelo de ID.

Todos los prestadores que ya ofrecen el servicio de internación domiciliaria deberán reinscribirse en el Portal de Prestadores y Proveedores, cumpliendo con los requisitos establecidos en la RESOL-2024-3274-INSSJP DE#INSSJP.

Solicitud y renovación de la internación domiciliaria

La solicitud de internación domiciliaria debe solicitarse a través una Orden Médica Electrónica (OME) por indicación del especialista:

  • Médico de cabecera del afiliado
  • Profesionales de II Nivel
  • Profesionales de III Nivel (no RAM)

Para solicitar la prestación de ID se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Orden médica electrónica - OME o, solo en casos excepcionales, Planilla de Solicitud ID completa y fechada, más Acta Acuerdo Médico-Familiar.
  • Resumen de historia clínica / epicrisis con la firma y sello del profesional solicitante.
  • Acta Acuerdo Médico - Familiar / Responsable que si bien se encuentra incorporado en la OME deberá estar específicamente consignado

Por su parte, la renovación también podrá ser solicitada por los Directores Médicos de las empresas prestadoras de ID.

Gestión de la prestación ID

Una vez recibida la OME, esta será evaluada por la Subgerencia de Internación Domiciliaria de Nivel Central para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y procederá a emitir la Orden de Prestación (OP), en caso de que corresponda.

En caso de contar con planillas físicas (no OME), dichas planillas deberán ser presentadas en la agencia o UGL para la transcripción de la OME.

La empresa prestadora asignada deberá activar la OP en el sistema en un plazo de 48 h hábiles, quedando la misma en estado ACTIVADA. Una vez activada la OP, la empresa prestadora contará con 48 h hábiles más para comenzar la prestación en el domicilio del afiliado.

Si la OP no fuera activada dentro del plazo establecido se considerará en estado VENCIDA. El prestador ID asignado podrá solicitar una prórroga antes de su vencimiento y la misma será evaluada por la Subgerencia de Internación Domiciliaria.

Plazos de prestación

  • Pacientes agudos: Prestación de hasta 3 meses, renovable por 3 meses. Se podrá renovar una segunda vez por 3 meses más.
  • Pacientes crónicos y crónicos complejos: Autorización hasta 6 meses, renovable según la evolución de la patología.
  • Cuidados paliativos: Prestación hasta 3 meses, con renovación según la evolución del paciente.

Renovación

Para la renovación del servicio, será necesario que la Orden Médica Electrónica (OME) sea confeccionada por:

  • El médico de cabecera.
  • El médico del II Nivel.
  • Los directores médicos de las empresas prestadoras de internación domiciliaria, quienes podrán realizarla bajo carácter de declaración jurada.

La Subgerencia de Internación Domiciliaria será la encargada de cargar la Orden de Prestación (OP), con la OME adjunta, en el sistema SII. Esta documentación será sometida a auditoría correspondiente para su posterior asignación, si corresponde.

Validación de la prestación: aplicación para prestadores ID

Para registrar las prestaciones que realizan en el domicilio del afiliado y validar los pagos deberán utilizar obligatoriamente la Aplicación de Prestadores de PAMI.

Registro de visitas

El Registro de Visitas les permitirá hacer una planificación de su gestión, realizar un seguimiento de las prestaciones brindadas en cada uno de los domicilios y descargar reportes detallados en una planilla de Excel, entre otras funcionalidades.

Más información

Dudas o consultas

Por dudas o consultas deben ingresar al siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad:

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