INSSJP - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
 
 
 

Formación Básica en Cuidados Paliativos para Atención Primaria de la Salud



La finalidad de este curso es difundir los conceptos básicos sobre cuidados paliativos que recomienda conocer el Instituto Nacional del Cáncer. PAMI recomienda este curso a los médicos de cabecera que prestan servicio a sus afiliados.

Introducción

Los Cuidados Paliativos (CP) son definidos por la OMS como un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de pronóstico letal, y la de sus familias. Se basan en la prevención y el control del sufrimiento, con identificación precoz, evaluación y tratamiento adecuados del dolor y otros problemas físicos, psico-sociales y espirituales. Los cambios demográficos y de morbilidad pronostican que en los próximos años aumentará el número de muertes por cáncer, el número de personas con enfermedades crónicas y degenerativas y el número de personas con edad avanzada. En consecuencia cada vez será mayor el número de personas que pueden verse afectadas, como pacientes, familiares o cuidadores, por el sufrimiento prolongado de una Enfermedad Crónica Evolutiva, potencialmente letal. La consideración de las necesidades de los pacientes y sus familiares determina un modelo de atención para un grupo no homogéneo. Numerosos pacientes pueden recibir atención adecuada en el primer nivel de atención en colaboración con profesionales especializados en CP, y solo los pacientes, familias y cuidadores con identificación de necesidades más complejas requerirán la atención directa periódica o continua de especialistas en CP. El CP debería iniciarse en las etapas precoces de estas enfermedades, pero todavía la mayoría de los pacientes cursan su enfermedad, en cualquier nivel de atención, sin haber sido identificada la necesidad de atención paliativa. Surge de esto la importancia y necesidad de formación a médicos/as de atención primaria de la salud (APS) sobre estos aspectos. La finalidad de este curso es difundir los conceptos teóricos fundamentales para poder abordar adecuadamente estas necesidades de salud.

OBJETIVOS:

Que el participante sea capaz de:

  • Identificar a la persona enferma y su familia/cuidadores como una unidad de tratamiento.
  • Reconocer la fortaleza y desafíos del trabajo en equipo y del manejo interdisciplinario.
  • Distinguir las estrategias de comunicación adecuadas.
  • Aplicar algunos de los instrumentos utilizados en la atención paliativa (Escalas pronosticas, Edmonton Symptom Assessment Score (ESAS), Cuestionario CAGE, Confusion Assessment Method (CAM), Memorial Delirium Assessment Scale (MDAS).
  • Reconocer y aplicar la escalera analgésica de la OMS.
  • Identificar los usos de la vía subcutánea para hidratación y para administración de medicación.
  • Diagnosticar, evaluar y aplicar un tratamiento en situaciones clínicas frecuentes en la atención paliativa como la constipación, nauseas, síndrome astenia-anorexia-caquexia, disnea, tos, delirium, cuidados últimos días de de vida.

MODALIDAD:

El curso se desarrollará con una modalidad en línea con tutores, a través de la plataforma virtual del Instituto Nacional del Cáncer. Este entorno educativo está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo mediado por tecnología, en el que docentes y estudiantes interactúan utilizando como soporte a internet. Se podrá acceder a este entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización del curso.

DESTINATARIOS:

Destinado a médicos y médicas de cabecera del INSSJP, médicos y médicas que se desempeñan en el primer nivel de atención, e interesados en adquirir las competencias necesarias para asistir a pacientes con enfermedades crónicas evolutivas potencialmente letales y a sus familias.

DURACIÓN:

El curso tiene una duración de 10 semanas. Se estima una dedicación semanal, promedio, de 7 horas.
Carga horaria estimada del Curso: 70 horas.

EQUIPO DOCENTE:

Profesionales del Instituto Nacional del Cáncer.

REQUISITOS:

Tener una cuenta en el campus virtual del INC http://www.campus.inc.gob.ar

Solicite el curso a través del formulario de solicitud en la página del Portal de Médicos de Cabecera de PAMI.
Finalmente, luego de aprobar el curso, envíe el certificado de aprobación a cursomedicos@pami.org.ar

ESQUEMA DE CONTENIDOS:

  • Principios y filosofía del Cuidado Paliativo. Necesidad. Modelos de intervención en Cuidado Paliativo.
  • Sufrimiento: naturaleza multidimensional (física, social, psicológica y existencial).
  • Evaluación multidimensional. Instrumentos de evaluación.
  • Comunicación con el paciente y la familia: principios y estrategias efectivas de comunicación en la relación paciente-familia-equipo asistencial. La comunicación de situaciones difíciles o malas noticias. Cerco de silencio: definición, evaluación y abordaje.
  • Dolor: Epidemiología. Fisiopatología. Mecanismos. Etiología. Escalera analgésica de la OMS.
  • Opioides: generalidades, vías de administración, efectos indeseables. Dosis equianalgésica. Dosis de rescate. Mitos, tolerancia, dependencia física, adicción. Efectos Adversos. Nociones básicas de rotación de opioides. Naloxona. Normas de prescripción en Argentina.
  • Hidratación subcutánea. Administración SC de medicamentos.
  • Constipación, náuseas y vómitos: evaluación, causas y tratamiento.
  • Síndrome astenia-anorexia-caquexia: evaluación, causas y tratamiento.
  • Disnea, tos y delirium: evaluación, causas y tratamiento.
  • Cuidados de últimos días de vida.
EVALUACIÓN

EVALUACIÓN:

  • Virtual (a través de Internet).
  • Para obtener el Certificado digital de Aprobación del Curso se necesitará aprobar los cuatro módulos y el examen/actividad final del curso mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (Aprobado). En caso de no aprobar, uno de los tres módulos o el examen/actividad final podrá realizar un recuperatorio.
  • Todos los certificados serán digitales, expedidos por el Instituto Nacional del Cáncer.
INSCRIPCIÓN
Solicite el curso a través de PAMI completando sus datos y la fecha elegida en el formulario de inscripción.
Edición Inicio Fin
CB_CP_INC XIV 11/03/2020 19/05/2020
CB_CP_INC XVI 13/05/2020 21/07/2020
CB_CP_INC XVIII 05/08/2020 13/10/2020
CB_CP_INC XIX 02/09/2020 17/11/2020
INSCRIBIRME* ACCEDER AL CURSO
*Cualquier consulta sobre cómo acceder al curso podés comunicarte a cursomedicos@pami.org.ar o al 0800-222-2210.
ACREDITACIÓN
Para acreditar el curso ante PAMI, deberás descargar el certificado y enviarlo al mail cursomedicos@pami.org.ar para que se registre tu aprobación en el curso.
Sugerimos que lo dirijas indicando: ASUNTO: Certificado CB_CP_INC | nombre y apellido | CUIL y recordá adjuntar el certificado.



2019 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados